CIENCIAS NATURALES


Buenos días a tod@s.
Hoy nos adentramos en la energía estática.




Para comprobar qué es la energía estática y cómo se produce os proponemos que realicéis la siguiente experiencia.

 Además de esta experiencia, os dejamos tres experimentos sobre electricidad estática muy fáciles de hacer en casa.

1. El globo que quería volar
Infla un globo, átalo y frótalo varias veces sobre un trozo de fieltro o un jersey de lana.
Acércalo al techo y ¡magia! El globo se queda "pegado" al techo.  Verás el poder de la electricidad estática. 
2. Pelos locos
Para este truco necesitaremos de nuevo un globo. Vuelve a frotarlo contra un trozo de fieltro o algún tejido de lana y a continuación pásatelo por el pelo… ¡Verás cómo tus cabellos cobran vida!
Es otro ejemplo de electricidad estática que seguramente ya has hecho alguna vez.


En el caso de que no encuentres ni un solo globo, quizá tengas en tu despensa un tarro de vidrio transparente, una cucharilla de plástico, un poco de sal y algo de pimienta.
Mezcla sal y pimienta en el interior del tarro y prepárate para separarlos gracias a la electricidad estática.
Es muy fácil: coge la cucharilla de plástico, frótala contra la ropa o el pelo y presta atención a lo que ocurre en la cuchara. Si te fijas, tanto la sal como la pimienta se van a ver atraídas por la cucharilla, que está cargada de energía, pero solo la pimienta se quedará "pegada".

TAREA
Realiza los experimentos y publica un comentario en esta entrada del blog en la que comentes cual de ellos te ha gustado más, por qué y si en ese experimento los cuerpos se repelen (misma carga eléctrica) o se atraen (distinta carga eléctrica).

Comentarios

  1. HOLA ROSA, SOY SERGIO :
    HE HECHO EL EXPERIMENTO DE LA CUCHARA PORQUE NO TENGO GLOBOS Y HA ESTADO SÚPER GUAY PORQUE LA PIMIENTA SUBÍA A LA CUCHARA Y LA SAL NO.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Álvaro,ya he hecho los experimentos y el que más me ha gustado es el de los pelos locos.En el experimento los cuerpos se atraen.

    ResponderEliminar
  3. Ha mi ha gustado el de pelos locos porque no se cae el globo 😜😜:-D

    ResponderEliminar
  4. Holi soy israe, me gusto más el del globo que quería volar :)

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Óscar , no he podido hacer el tercer experimento porque no tenía cucharillas de plástico. El que mas me ha gustado es el del globo que quería volar. Me ha gustado porque es muy divertido y gracioso. Los cuerpos se atraen.
    Un saludo Óscar.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Noelia.
    He hecho los dos primeros menos el último, porque no tenía una cuchara de plástico. Me ha gustado mucho los dos, pero el que más a sido el globo que quería volar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola soy Fátima y ami no me salio el primero y el que mas me gusta es
    el caos en la cociná ;3;

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Sara, el que más me ha gustado es el de la cuchara, la pimienta se queda pegada. Los cuerpos se atraen.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Valeria de 5A,el que más me ha gustado es el de el globo que quería volar,sobre el último experimento(el de la sal y la pimienta)a mi se me ha quedado un poco de sal en la cuchara,un beso,Valeria5A.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosa
    Soy Rebeca de 5A. Yo ya he hecho el experimento de pelos locos y el de el globo que quería volar porque el de la sal y la pimienta no lo he podido hacer porque no tenía la pimienta. El que más me ha gustado ha sido el del globo que quería volar porque está muy chulo y la verdad es que parece magia de verdad aunque a mi me ha salido a la segunda porque no lo había frotado lo suficiente. El globo y la pared se han juntado porque tienen diferentes cargas. Me lo he pasado muy bien haciendo los experimentos.
    Besos. Adiós.


    ResponderEliminar
  11. Hola soy Pablo muy interesantes y divertidos todos los experimentos el que más me ha gustado ha sido el de la pimienta y la sal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Oliwia, yo he hecho los tres experimentos. Mis globos se han quedado en el techo y no quieren bajar,el que mas me ha gustado ha sido el 3 ( caos en la cocina). Porque era muy interesante que solo la cuchara tenia sujetada la pimienta y la sal no y es una distinta carga electrica ( se atraen )

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Pablo la energía en el caso de la pimienta se atrae.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Lucas probé el del globo y mi madre m dejó pasarlo por su pelo

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Valeria de 5°B; los experimentos me han parecido muy divertidos e impresionantes, sobre todo el de la sal y la pimienta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Rosa. yo hice los experimentos de los globos. ambos me han gustado mucho. pero el del globo que quería volar me ha llamado más la atención. gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Samuel he hecho los dos primeros porque para el otro no tenía cuchara de plástico, pero el que más me ha gustado es el del globo que se queda en el techo la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Soy Alice, he hecho todos los experimentos y el que más me gusto, fue el del bolígrafo, porquè me parece muy interesante como un bolígrafo de plástico puede atraer el papel. (Se Atraen) y el del globo que quería volar! ... Magia se quedo pegado a la pared. (Se atraen, distinta carga eléctrica)

    ResponderEliminar
  19. Hola profe, me he divertido mucho haciendo los experimentos, el que más me ha gustado ha sido Caos en la cocina porque si acercaba mucho el globo atraía la sal y la pimienta pero si lo ponía lejos sólo la pimienta y al final la he conseguido separarla toda de la sal. En este experimento los cuerpos se atraen.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Noa.
    Ya he hecho los experimentos y me han gustado mucho.
    Pero el que más me ha gustado a sido el de "el globo que quería volar",(los cuerpos se atraen).
    Cuando hice el experimento de "los pelos locos", ¡Mis pelos se enredaron!.
    Y cuando hice el de "caos en la cocina" la pimienta no se pegaba en la cucharilla de plástico, entonces probamos con un globo, y en vez de pegarse en la cucharilla de plástico, se pegó en el globo.
    Ha sido muy divertido!!!!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Rosa:

    Soy Daniela, he hecho todos los experimentos y me han gustado mucho.
    Pero el que me ha gustado más es el de caos en la cocina, me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo!
    Daniela.

    ResponderEliminar
  22. Mario 5⁰ B

    Hola, he hecho todos los experimentos y el que mas me ha gustado ha sido el del globo que quería volar (Los cuerpos se atraen)

    Se despide, Mario Maté

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS